2010/05/06

Repaso de cuentas

KEM
Época para realizar la declaración de la renta. Época para la  revisión de los movimientos económicos realizados en el pasado año, para rendir cuentas con hacienda. Pero también en nuestro caso, época para revisar y estudiar, desde un punto de vista antimilitarista, los presupuestos generales del estado.

Para este año 2010,  año de supuesta recuperación económica, el dinero destinado al Ministerio de Defensa, es de 7.694,86 millones de €, siendo el gasto militar  real total calculado de 18.160,89. Primer dato a considerar, que la cantidad de dinero que realmente tiene como destino una finalidad militar, repartido por otros ministerios, es más del doble del destinado a Defensa. Y en segundo lugar, felicitarnos, porque  por segundo año consecutivo, el gasto militar disminuye. ¿O no? Desde los movimientos antimilitaristas, denunciamos año tras año, que el gasto liquidado a final de año, es significativamente superior al inicialmente presupuestado; y ahora tenemos cifras. Así, para el año 2008, la cantidad de dinero desviado sólo al Ministerio de Defensa , aumento en un 15,8% sobre el presupuesto inicial. En el año 2009, se anunciaba a bombo y platillo austeridad, y como ejemplo, se daba que se había reducido el gasto para Defensa en un 3%. La realidad tras la liquidación del año, es que en vez de haberse disminuido, se ha aumentado en más de un 8%. Es por esto por lo que nos atrevemos a asegurar, que para este año lejos de disminuir el gasto en defensa, seguirá subiendo.

Esta gran diferencia entre el gasto presupuestado para defensa, y el real tras realizar las cuentas del año, se enmarca dentro de una estrategia de lavado de imagen del estamento militar, mientras que se oculta las enormes cantidades de dinero sacadas del “Fondo de contingencias”, que no es necesario justificar inicialmente, y que tienen como destino las  misiones de las fuerzas en el exterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario