2009/10/28

Chupinazo para Euskal Herria

Fermin Irigoien
Es curioso comprobar como el chupinazo que da comienzo a las fiestas de una localidad pueda llegar a convertirse en el culebrón del verano. Berriozar ha tenido que soportar una campaña completamente artificial. El artífice de todo este montaje mediático y político ha sido el concejal de UPN, Sergio Sayas. Cierto es que con la colaboración necesaria de PSN, CDN e IU.

Berriozar tiene grandes problemas que trascienden al ámbito local. La crisis económica ha provocado 800 parados y paradas en una población de tan solo 8.000 habitantes. Este es un problema de primer orden que afecta al día a día de muchos vecinos y vecinas. La lacra del paro no parece preocuparle lo más mínimo ni a la derecha de Sayas (UPN) y Navidad (PSN), ni a los medios de comunicación. Triste papel el de estos medios. Atienden al cebo del responsable de comunicación de UPN y su enfermiza obsesión por conseguir protagonismo para seguir impulsando su “carrera política”, pero no se ocupan de informar sobre la situación que padecen muchas familias de nuestro pueblo.

Y aquí nos encontramos los tres concejales de la Izquierda Abertzale en el Ayuntamiento de Berriozar, convertidos en protagonistas involuntarios de una campaña que se inició con la iniciativa para no dejarnos tirar el chupinazo, siguió con la disolución de nuestro grupo municipal, y ha continuado llevándonos a
la Audiencia Nacional a declarar en calidad de imputados por un presunto delito de “enaltecimiento del terrorismo”. Pero más importante que nuestra situación es la utilización de Berriozar y el peligro en que Sergio Sayas (UPN) y José A. Navidad (PSN) pusieron a toda la población, con una veintena de vehículos policiales con sus efectivos dispuestos a cargar en el momento de dar inicio a las fiestas. Eso fue imperdonable. Su interés partidista por tener notoriedad y por intentar robar a la izquierda abertzale la representación que este pueblo le ha otorgado, les llevó a poner en peligro a todas las personas que se juntaron en una plaza abarrotada. ¡Qué irresponsabilidad!

El sábado pasado una manifestación recorrió las calles de nuestro pueblo pidiendo que  dejen en paz a Berriozar, que se archive la causa abierta contra nosotros y que se ponga fin a actitudes fascistas que buscan conseguir una mayoría en el Ayuntamiento diferente a la que las elecciones depararon. Nuestro agradecimiento al numeroso grupo de personas que participó en la marcha.

Ha llegado el momento de reflexionar profundamente. Si queremos hacer frente a la represión y avanzar en la lucha por nuestros derechos, es necesario aunar fuerzas con determinación. No es momento de ambigüedades. Los que quieren que este pueblo siga sometido están firmemente unidos en la defensa de su idea. Nosotros debemos hacer lo mismo. Nos avala la razón democrática de defender un marco donde todas las ideas y proyectos puedan convivir. Nuestra propuesta es democrática, porque caben todas las ideas. La de ellos es excluyente porque impide la opción independentista.

Estos últimos días hemos comprobado de nuevo con tristeza los titubeos y bandazos de Nafarroa Bai. Los tres concejales independentistas solicitamos la celebración de un Pleno extraordinario para tratar sobre nuestro procesamiento y la situación que se quiere crear en el Ayuntamiento. La propuesta ha sido denegada por el alcalde. La esquizofrenia política en la que se mueve NaBai provoca situaciones cuando menos curiosas por no decir contradictorias. Un día dice una cosa y al siguiente la contraria. Un día se niega a convocar el pleno y al siguiente acude a una manifestación de protesta. Nos entristece pensar que participara tan sólo por el hecho de que preveía que acudirían votantes suyos en las últimas elecciones.

Estamos hablando de cosas serias. El futuro de nuestro pueblo está en juego. No es hora de cálculos electorales cortoplacistas. Dejémonos ya de excusas y no mareemos más la perdiz. Los últimos acontecimientos represivos nos han señalado cuál es el camino. Está muy claro qué es lo que teme el estado y es ahí donde tenemos el reto de actuar con determinación.

Berriozar y toda Nafarroa necesitan un profundo cambio político y social que, entre otras cosas, acabe con estas actitudes totalitarias, estas formas de hacer política de espaldas a la población y utilizándola para sus intereses personales. Las personas que estemos por este cambio encontraremos formas de caminar conjuntamente. Confiamos en que sumaremos fuerzas y haremos camino, siendo conscientes de los obstáculos que tenemos, pero siendo conscientes también de que es el convencimiento y la determinación de cada cual la que nos hará avanzar. ¿Tenemos esa determinación? Lancemos el chupinazo y caminemos en la senda que necesita Euskal Herria para ir dando pasos firmes en la defensa de nuestra soberanía.

1 comentario:

  1. Yo creo que el problema es de aptitud, están la españoles reconquistando terrenos que se los habíamos quitado; un gran amigo mío que ahora está en la cárcel como preso político vasco, siempre me decía que el único problema es que no se nos ve de igual a igual, de el estado/país/nación, Euskal Herria, a estado/país /nación España.
    Los españoles se sienten amenazados continuamente por todo el mundo, eso es una actitud, sobre todo una actitud de inferioridad, y si os fijáis están siempre a la defensiva. Cuando las cosas parecen encarriladas ellos se defienden atacando a sus subordinados, no es que crean que se les va a infringir un mal muy grande, esto se ha visto a lo largo de la historia asumen como un mal menor las “ekintzas” , por eso no buscan nunca soluciones; es más fácil meter a todos en el mismo saco, España, que pensar que las cosas se hacen por algún motivo.
    Por eso no se pueden permitir el lujo que, de igual a igual, se planteen soluciones políticas a los problemas políticos que tiene ese país, España.
    Si yo lo viera de otra forma no entendería la actitud de la sucursal, de España, que tenemos en nuestro pueblo, el sr. Sergio Sayas, ¿Qué le va a este hombre en el pueblo? Yo creo que más allá de su carrera política, nada más…y eso qué me dice a mí, pues que lo estamos haciendo muy muy bien, pues si un partido prepotente español (PSOE/PP/UPN) intenta doblegar a los Vascos en un pueblo, Berriozar, sin querer saber qué es lo que pasa en ese pueblo, Berriozar. Es porque, desde mi punto de vista, en este pueblo, Berriozar, se está construyendo país/nación/estado que es Euskal Herria.
    Y aunque ellos nos encarcelen, nos ilegalicen, nos prohíban, etc, etc, siempre seremos lo que ellos no quieren que seamos, porque al fin y al cabo son “seres superiores”, pero nosotros sí que somos un pueblo que poco a poco se va organizando y que poco a poco va consiguiendo sus objetivos, más allá de personalismos y de carreras políticas; claro que se sufre cuando pasan cosas como la situación de los concejales del pueblo y claro que se sufre cuando tenemos que tener presos políticos por situaciones ajenas a ellos, generadas por otros, pero más allá de todo esto yo me considero agraciado de vivir en esta época porque al fin y al cabo seguimos ahí a pesar de todas las cosas que pasan y poco a poco vamos consiguiendo objetivos de país/nación/estado y yo cada día estoy más convencido de que al final trabajaremos de igual a igual, pues con los catalanes, los españoles, los franceses, los ingleses, etc, etc.
    Por todo esto ANIMO
    Pablo Martín

    ResponderEliminar